Huelga en contra de la LOMCE

9 DE MAYO HUELGA GENERAL EN LA ENSEÑANZA


La Plataforma en defensa de la Enseñanza Pública de Córdoba hace un llamamiento a toda la comunidad educativa de nuestra provincia para que se adhiera a la convocatoria de Huelga general en la enseñanza el día 9 de mayo de 2.013 y participe en las manifestaciones que, el día 9 de mayo a las 11,30 horas , convocada por el Movimiento Estudiantil (partirá desde la Subdelegación del gobierno) y 19,30 partirá de la Plaza de las Tres Culturas (junto a estación de AVE). Esta convocatoria de HUELGA se suma a los paros parciales que se realizarán en las tres primeras horas lectivas para los días 6, 7 y 8 de Mayo.

Nuestros objetivos son, la retirada de la LOMCE y expresar una vez más nuestro rechazo a los recortes y agresiones que sufre la Escuela Pública.

¿      Por qué pedimos la retirada de la LOMCE?

1º.- Es una ley que, incumpliendo el precepto constitucional, se ha diseñado sin contar con la comunidad educativa. En este sentido, El Consejo de Estado en el dictamen emitido sobre el texto del anteproyecto de Ley considera como un defecto grave el no haber intentado un gran acuerdo educativo, tanto a nivel político como social.

2º.- Es una ley que no garantiza los recursos materiales y humanos necesarios para lograr una enseñanza de calidad. No cuenta con una memoria económica suficiente para su implantación y puesta en marcha. Es una ley que consolida los recortes en educación, degradando las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza.

3º.- Es una ley que, lejos de considerar la educación como un derecho fundamental que debe ser garantizado mediante una red escolar de centros públicos de calidad, la considera como un bien individual, atentando contra el principio de equidad.

4º.- Estructura la Educación Primaria en cursos, rompiendo con el esquema de ciclos, e instaura una Educación Secundaria segregadora, rompiendo el principio de escolaridad básica, común y obligatoria, abandonando la atención a la diversidad.

5º.- La profusión de pruebas externas en Educación Primaria y de reválidas en Educación Secundaria y Bachillerato supone un menosprecio hacia el trabajo del profesorado; concibe la evaluación como una carrera de obstáculos; implanta una competencia desigual entre centros y zonas geográficas con diferente nivel social y de renta.

6º.- Elimina la educación en valores, retrocede en la igualdad de género y en la enseñanza mixta y se elimina la educación para la ciudadanía y los derechos humanos mientras se mantiene la religión católica como oferta obligatoria en todos los cursos, en detrimento de otras materias que pasan a engrosar las filas de la optatividad. Por el contrario, se introduce a trabajar de forma transversal con una fuerte carga mercantilista, el emprendimiento empresarial.

7º.- Pervierte la autonomía de los centros y reduce las competencias de los órganos colegiados que pierden sus funciones de gobierno. La participación democrática de las familias, alumnado, profesorado y personal no docente se reduce a niveles meramente testimoniales. Concede un poder omnímodo a los directores para la aprobación del proyecto de centro y decidir en la selección de los profesionales del centro, atentando contra los principios de capacidad, mérito e igualdad que caracterizan el empleo público.

8º.- Empeora las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras de la enseñanza al ampliar su movilidad funcional y geográfica, abriendo la puerta a desplazamientos forzosos, que se suma a las decenas de miles de puestos de trabajo docentes perdidos en el último año, 4502 en Andalucía. La nueva configuración de asignaturas y la compactación del Bachillerato, se traduce en un recorte significativo del número de docentes.

9º.- Parte de una concepción centralista del Estado y sus competencias que propicia un enfrentamiento innecesario entre comunidades autónomas.

10º.- Consagra, en definitiva, las agresiones a la Escuela Pública que estamos sufriendo en forma de recortes y pérdida de derechos, y les da carta de naturaleza.


Córdoba, 2 de Mayo de 2.013


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