22 de Marzo Dia mundial del Agua

Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano es el lema del Día Mundial del Agua, que nos recuerda que el crecimiento de la población urbanamundial supone un desafío para la gestión de los recursos hídricos de nuestro planeta.
El mundo tiene sed porque tenemos hambre. Es el titular que tiene en su pagina la web oficial del día del agua.

Por primera vez en la historia, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. Se trata de una tendencia que ha venido manifestándose a lo largo del siglo xx y que ahora no solo se ha consolidado, sino que parece prácticamente irreversible. Esto supone una serie de nuevos retos sociales, políticos y ambientales ante los que no existen fórmulas mágicas. Uno de los más comprometidos es el de la gestión del agua en los núcleos urbanos, y a ello se dedica la presente edición del Día Mundial del Agua bajo el lema “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano”.

El rápido crecimiento de la población de las ciudades en todo el mundo requiere un análisis más detallado. Más de la tercera parte de las personas que viven en ciudades lo hacen en barrios marginales y viviendas inadecuadas, por lo general diseminadas en los extrarradios de las grandes urbes. Esto significa que el simple gesto de abrir el grifo y que salga un chorro de agua potable, esa acción cotidiana sobre la que ni siquiera reparamos en el mundo desarrollado, es prácticamente un lujo para más de mil millones de las personas que viven en ciudades.

Hoy en día hay 7.000 millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que habrá otros 2.000 millones para el año 2050. Las estadísticas indican que todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diario, sin embargo, la mayor parte del agua que 'bebemos' está incorporada en los alimentos que consumimos: producir 1 kilo de carne de vacuno, por ejemplo, consume 15.000 litros de agua, y 1 kilo de trigo se 'bebe' 1.500 litros


Más información
 Agua y ciudades (en pdf).

Compartir

Realice aquí sus comentarios a la entrada. Recuerde que las entradas y comentarios son exclusivamente responsabilidad de quien los emite, declinando la Asociación y el Colegio cualquier tipo de responsabilidad por ellos. Se reserva el derecho a eliminar los comentarios contrarios a la ley, a la moral y a las buenas costumbres generalmente aceptadas o al orden público.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...