Como debe ser el menú escolar



Uno de los objetivos prioritarios del menú escolar debe ser fomentar el consumo de una dieta equilibrada, mediante la variedad de alimentos, preparaciones y texturas, dando prioridad a los alimentos más conflictivos en la alimentación de los pequeños -legumbres, pescado, frutas y verduras-, y basándose en las raciones y en la frecuencia recomendadas para cada edad.
Para ello, cada vez en más centros educativos, el equipo responsable del comedor o la empresa que gestiona la alimentación cuenta con asesoramiento dietético a la hora de diseñar los menús. Pero el equilibrio dietético no se consigue tan solo con la comida del día, aunque ésta suponga cerca del 35% de la energía diaria que necesitan los niños y niñas.
Es nuestra responsabilidad como padres y madres educar a nuestros hijos e hijas en buenos hábitos alimentarios que pasan por un consumo variado de alimentos, y por el respeto de todas las comidas importantes del día, desde el desayuno hasta la cena.

¿Conocéis el menú del colegio?

A los niños y niñas que se quedan a comer en el comedor se les entrega una plantilla con el menú semanal. Si no es así, vosotros, padres y madres, debéis exigir al centro o a la empresa que gestiona el servicio de alimentación esa información. Así, podéis comprobar y exigir que los menús sean variados y apetecibles.

¿Tenéis la información nutricional de los menús?

Los menús escolares se deben ajustar a las recomendaciones dietéticas en cuanto a "raciones", frecuencia de consumo de alimentos, aporte energético y de nutrientes recomendados según la edad del niño.

¿Son menús saludables y equilibrados?

Para ello, comprobad si los menús ofrecen variedad de alimentos, de preparaciones y texturas, y en las cantidades adecuadas a la edad del niño.

¿Os habéis fijado si los menús varían la forma de cocinar y presentar los platos?

Comprobad también que no se exceda el menú con las preparaciones grasas (fritos, rebozados o empanados), que no se presenten las verduras siempre en purés o cremas. Lo mismo puede decirse del pescado (no siempre merluza rebozada) o de las carnes (pollo asado o frito o delicias de pollo…).
Aseguraros de que los alimentos precocinados y los derivados cárnicos grasos tengan presencia ocasional en el menú escolar, ¡y también en el menú familiar! No es un buen hábito que en una misma semana los niños coman albóndigas, hamburguesas o salchichas y pizza, varitas de pescado y salchichas.
Los segundos platos irán acompañados de guarniciones variadas: salsas, verduras, ensaladas, puré de patata, etc., ¡y no siempre patatas fritas o salsa de tomate! Y los postres de preferencia serán la fruta fresca y los lácteos sencillos; y ocasionalmente dulces, bizcocho, helados, etc.

¿Incluye el menú alimentos de temporada?

Los alimentos de temporada son muy nutritivos y más económicos. Comprobad que el menú incluya frutas frescas, hortalizas, verduras y pescados frescos y de temporada.

¿Varía el menú según la época del año?

En primavera y verano los niños y niñas aceptan mejor las preparaciones más frescas y ligeras (ensaladas de arroz, de pasta, de patata, de legumbres, cremas frías) mientras que en otoño e invierno son deseables preparaciones más consistentes que se sirven a mayor temperatura: potajes, cocidos, guisos.

¿Os ofrecen la posibilidad de menús alternativos?

Se debe contemplar la posibilidad de adaptar los menús a cualquier trastorno de salud o enfermedad que puedan sufrir los niños; aguda, como una diarrea o un estreñimiento, o crónica como la diabetes, la intolerancia al gluten o las alergias alimentarías. Y dada la diversidad cultural actual de los colegios, también se deben ofrecer platos alternativos para niños de otras culturas; vegetarianos, musulmanes, etc.

¿Complementáis la comida del mediodía con el resto de comidas del día?

La información que se detalla en el menú escolar os sirve para que os resulte más fácil ofrecer cada día a vuestros hijos e hijas una dieta variada y equilibrada.

Ejemplos de menús escolares

MENÚ A MENÚ B
1º plato Arroz o pasta o sopa o legumbre con verduras. Arroz combinado con legumbre. Verdura con o sin patata. Ensalada variada.
2º plato Carne o pescado o huevo. Excepcionalmente: croquetas, fiambres, empanadillas y similares. Carne o pescado o huevo. Excepcionalmente: croquetas, salchichas, fiambres, empanadillas y similares. Arroz o pasta o legumbre con verduras. Arroz combinado con legumbre.
Guarnición Verduras salteadas, cocidas, plancha... Ensaladas variadas. Patatas, ¡no siempre fritas! Arroz o patata o pasta o legumbre.
Postre Fruta fresca o lácteos sencillos (yogur, queso, cuajada).

Este podría ser el ejemplo de una semana de menú escolar, ¿qué te parece?
Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
1º Plato Ensalada mixta Pasta Ensalada o verdura Verdura con patata Legumbre con verduras
2º Plato Legumbre con arroz Pescado con ensalada o verduras Arroz con carne, huevo o pescado Carne, ensalada Pescado con patatas o ensalada
Postre Fruta Fruta Fruta Fruta Lácteo

Fuente: consumer-eroski

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1 comentarios:

comentarios
buenoshabitos
08:24 delete

Según puede leerse en http://www.comedoressaludables.org/

La comida debe estar compuesta por:

Arroz, pastas, patatas o legumbres, 1 ración.

Ensaladas o verduras como ración o guarnición.

Carne, pescado o huevos, alternativamente, y en función de su aporte en el guiso. Debe priorizarse el consumo de pescado y carnes blancas. Pueden ser sustituidos por una ración de legumbres u otra ración de alimento proteico (queso, fiambre no graso)

Pan

La fruta ha de constituir el postre habitual.

Bebida: agua

Como recomendaciones adicionales se deberían evitar raciones abundantes y procurar que la verdura ocupe una parte importante del plato.

Creo que esto no se cumple en el menu del colegio. Hay demasiados fritos en el menú y creo que habría que remediar esto.

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